No sirve de nada

Con una lucidez extraña abre los ojos y mira los grandes números rojos en medio de la oscuridad, 3:30 a.m., esa hora en la que la gente está profundamente dormida y en la que es muy raro despertar en medio de un apacible sueño, mira el reloj unos minutos, 3:34, millones de ideas han pasado ya por su cabeza, está intranquilo, se levanta y va al baño, mueve el interruptor y se enciende la luz, los ojos en esa acción refleja se cierran un poco mientras se acostumbran.

Esta perplejo mirando su reflejo en el espejo, esa cosa extraña es él, nada particular, bastante normal, una persona cualquiera, mira su reflejo embobado, pasan varios segundos.

"Esa cosa soy yo, no tengo nada diferente, nada particular, ni nada maravilloso.

La ceja izquierda es notoria, tiene un pequeño arco macabro, ahora no se nota, pero cuando hace cualquier gesto, esa es la ceja que lidera el gesto, siempre se levanta más y siempre exagera el movimiento; el entrecejo parece siempre tenso, es extraño, debe ser culpa de mantener casi siempre la el rostro tenso.

Los ojos son normales, nada fuera de lo común, la nariz lo mismo, los pómulos son fuertes, y hasta huesudos.

La boca es otra cosa, el gesto normal es serio y hasta frío, los labios parecen curvados hacía abajo casi con crueldad, cuando sonríe, parece forzado, es un gesto artificioso, extraño, el mentón es recio y ayuda en la crueldad de la boca.

Curioso, las tres de la mañana y yo pensando huevonadas."

Abre el lavamanos se moja la cara y toma agua, el frío del agua le refresca la acalorada garganta, la siente bajar tranquilamente a través del pecho, vuelve a mirar al espejo, los ojos más alerta y la ceja izquierda ya levantada.

"No se obsesione, no quiera nada, no se empecine, porque no le va a servir para nada, ya lo sabe, no es la primera vez, ya le ha pasado antes, siempre con los mismos resultados, siempre sale perdiendo o lo que parece que es perder; cuanto más desee y más se angustie y más ansié, más miserable va a ser, y más incontrolable va a ser todo.

Ya sabe como es eso, la terquedad sólo le va a servir para pocas cosas, para aquellas cosas que le afectan directamente: su comida, su bienestar, sus pensamientos y sus acciones y tal vez algunas cosas.

Las situaciones y sobre todo las otras personas, se salen de sus manos, no podrá controlarlas. La terquedad y el deseo y la obsesión y la ansiedad no sirve para nada, es gastar energía y tiempo. Hasta ahora no ha servido eso.

Desarraigo, esa parece ser la mejor opción, así se evitará muchos dolores de cabeza, haga bien las cosas y ya, sólo eso está en sus manos.

Aprenda el camino y luego olvídelo, así no tendrá cadenas que lo aten y no estará sufriendo y quejándose en un futuro.

Debe ser muy difícil, lo más difícil; estar en este conjunto tener este entorno y luchar para no ser parte de él, para excluirse, para liberarse de las millones de cadenas que lo atan."

Un largo silencio se establece, mientras sigue mirando como un tonto su cara en el espejo, sólo se mira, como si el reflejo fuera a decirle algo nuevo o a darle la respuesta del porque de la vida, el frío empieza a incomodarlo.


"Mejor me voy para la mierda y me vuelvo a dormir"

Apaga la luz y con los ojos perdidos se regresa a la cama a dormir, mira el reloj, 3:45, sus ojos fijos en los números y su cabeza saltando de idea en idea; se va quedando dormido mientras algunos sonidos van apareciendo poco a poco.




Hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares